Certificado de AMANC “Mil Tapitas una Quimioterapia”

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La suma de esfuerzos de cada alumno en preparatoria, sigue cosechando frutos.

En sección Preparatoria, estamos muy contentos por haber participado en esta colecta de “tapitas de plástico” que aportan un sentido de ayuda a los niños que necesitan de atención médica, ya que mil tapitas representan una quimioterapia para un niño con cáncer.

Agradecemos a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP, (AMANC), por permitirnos colaborar en dicha campaña.

Fiesta de Santa María Eugenia

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RELIGIEUSES DE L’ASSOMPTION

Maison généralice

17, rue de l’Assomption

75016 PARIS – France

 MA.EUG

10 marzo 2017

Fiesta de Santa María Eugenia

 

 « Cuando un ser ha pasado enteramente a la voluntad de Dios, no tiene nada que desear ;

Dios le posee y él posee a Dios »

 

Nuestra vocación como un encuentro

 

Queridos hermanos y hermanas :

 

Este año la fiesta de Santa María Eugenia toma un giro jubilar porque no podemos hablar del Bicentenario del nacimiento en la tierra sin vincularlo con su nacimiento para el Cielo ni con el 10mo. Aniversario de su canonización que celebramos de una manera especial el próximo 3 de junio. Cuando Dios da, siempre lo hace abundantemente. Contemplando la trayectoria de María Eugenia, que cada vez conocemos un poco más, sentimos crecer en nosotros la acción de gracias por esta mujer que el Señor nos ha dado como Madre y como Hermana mayor para toda la Asunción.

El anuncio del Bicentenario nos ha puesto en camino de manera decisiva desde la fiesta de la Fundación en el 2015[1]. En ese momento les invitamos a celebrar nuestras vocaciones particulares como un don. En el 2016, como un camino, antes de recibirlas como un encuentro en esta última etapa. Es bajo el ángulo del encuentro  que me gustaría invitarnos a reflexionar y a meditar durante el tiempo que nos separa de la celebración de clausura del Bicentenario, dirigido especialmente a los jóvenes que vendrán del mundo entero.

Nacidos a la vida gracias a un encuentro, el de nuestros padres, descubrimos nuestra vocación gracias al encuentro de testigos que han animado nuestro deseo de ser de Dios y de vivir nuestra fe para convertirnos también en testigos de su amor. Nuestras existencias mismas y nuestros días están ritmados por encuentros que nos hacen descubrir las alegrías  y las dificultades de nuestra opción por Dios. El camino de la humanidad, el de Santa María Eugenia y los nuestros, son una historia de encuentros más o menos exitosos a través de los cuáles aprendemos a vivir.

  1. Una vida tejida de encuentros

 

Cada una de nuestras existencias lleva la marca de la educación recibida de nuestros padres y de aquellos que estuvieron cerca, con sus gracias y sus carencias. En lo mejor de la educación de María Eugenia, en lo que ella recibió desde su infancia, se dibujaban ya algunos rasgos de lo que iba a ser la Asunción. Es un don que vamos a celebrar una vez más, dando gracias por sus padres, por la educación de la que se benefició, con sus éxitos y fracasos. Las carencias que ella experimentó no le impidieron caminar en la vida, crecer en humanidad o atreverse a la santidad. Es el signo de que incluso nuestras heridas o nuestras fragilidades son resquicios por donde puede pasar la gracia. Santa María Eugenia acogió su personalidad, con sus sombras y sus luces, con una gran lucidez. Supo tener sobre ella misma una mirada de verdad, se dejó ayudar y acompañar en camino hacia la realización de su vocación. ¡Cuántas personas en nuestros diferentes países se han identificado con su experiencia, sacando de ella recursos para vivir la suya propia!

Exceptuando la vida de familia donde María Eugenia vivió tantos encuentros humanos, el primer encuentro fundador de su vocación tuvo lugar con el Señor, durante su Primera Comunión, la Navidad de 1829. Ella hizo la experiencia de la grandeza de Dios y de su amor por ella, un amor atento que la sostuvo durante toda su vida. Adolescente, mientras ella se hacía preguntas esenciales sobre el sentido de la existencia, encontró en la palabra del Padre Lacordaire una iluminación que abrió la puerta a una relación personal y profunda con Cristo. Después vino el P. Combalot -don de Dios- con la misión de iniciar la Congregación, muy pronto puesta en manos de María Eugenia y de las primeras compañeras que él había encontrado. El  mismo P. Combalot la presenta a su amigo el P. d’Alzon, en quien ella se apoyaría más tarde, después de la ruptura con el Padre fundador. Este encuentro, uno de los más significativos, la acompañará hasta la muerte del P. d’Alzon en 1880.

La experiencia de María Eugenia cerca de las Benedictinas del Santísimo Sacramento, luego su estadía con las Visitandinas de la Costa de San Andrés, son algunos de los muchos momentos que han dejado huella en la joven fundadora ; ciertamente tendrán un impacto sobre la vida de la Asunción. La Congregación ha podido comenzar  también gracias a la llegada de otras hermanas, entre ellas Madre Thérèse Emmanuel  a quien celebramos de forma conjunta con María Eugenia este año. Queremos, a través de esta celebración, dejarnos inspirar por el camino fraterno que les unió a lo largo de los años y se fortaleció en la amistad, gracias al aprendizaje perseverante del amor. Entre las primeras hermanas se expresó sin rodeos una amistad verdadera, como lo atestiguan estas palabras de María Eugenia a María Agustine : « Querida hija, es su amistad que me arranca  todo eso, siento que se ocupa de mi, y yo me dejo hacer con alegría. Si supiera cuánto todas sus expresiones de amistad y la amistad de nuestras hermanas, me conmueve profundamente aquí [2]. » Así, desde Marie Agustine hasta todas aquellas que vinieron a la Asunción posteriormente, una serie de encuentros ha enriquecido la vida de María Eugenia, sosteniéndola en su larga misión de Fundadora y de Madre de la Asunción. Este recordatorio conciso y selectivo de nuestra historia es una invitación a tomar en cuenta, en nuestra acción de gracias, la gran red de relaciones que ha hecho de Madre María Eugenia la mujer que amamos, admiramos y celebramos en este día.[3]

Su vida testimonia su gran capacidad de relación con todas las hermanas y con la gente del mundo exterior. A todos, ella aportó la riqueza de su ser y supo dejarse iluminar por ellos….

  • Cada encuentro es una luz…

Con el transcurso del tiempo, el Señor nos ha dado la gracia de entrar en contacto con una multitud de personas. Con algunas, la relación es buena mientras que con otras, podemos caer en la tentación de eludirlas. En nuestros círculos de vida, estamos llamados a crear lazos, por mínimos que sean, con todos, así como estamos llamados a hacerlo con los más lejanos, que encontramos  ocasionalmente. La relación justa hacia las personas, nos dice el Papa Francisco, « consiste en reconocer con gratitud su valía…porque toda persona es un don, tanto nuestro vecino como el pobre a quien no conocemos… » [4]

Cada encuentro vivido con verdad puede revelarse como una luz para nosotros. Aprendemos siempre acercándonos a los otros, poniéndose a la escucha y bajo su escuela. Los encuentros son lugares donde Dios nos habla, dejando traslucir un aspecto de su ser, un rasgo de su rostro.

Los verdaderos  encuentros, aquellos que construyen, piden una salida de si para ir hacia el otro, una calidad de presencia y una disposición  a dejarse despojar de su « saber », de ideas preconcebidas sobre las personas. El otro tiene necesidad de que se le acoja en el hoy de lo que él es, dispuesta a dejarme sorprender, desconcertar como Nicodemo que « dejó a Jesús aclarar la noche de su saber » (Cf. Juan 3,1-21)

Descubrir y reconocer la identidad del otro puede también llevarnos a reconocernos un poquito en él. Porque nuestras preguntas sobre los otros corresponden frecuentemente a las preguntas que portamos sobre nosotros mismos. Como Madre María Eugenia y Madre Thérèse Emmanuel, tenemos necesidad del otro , de un testigo, para revelarnos a nosotras mismas, para conducirnos a Dios  y a los otros.

La Palabra de Dios invita sobre todo a la relación, tan indispensable para el encuentro. Una vida que no se alimenta de relaciones verdaderas, sólidas, profundas y durables, no se sostiene. Porque como dice Ben Sirá el Sabio «…buenas relaciones, puedes tener muchas en el mundo ; pero ¿consejeros ? Escoge uno entre mil !…Un amigo fiel es refugio seguro, el que lo encuentra, encuentra un tesoro… » (cf. Ben Sirá el Sabio (Eclesiástico) 6, 5-17). Tal fue la relación entre nuestras dos madres.

El Papa nos invita con insistencia a la « cultura del encuentro » que consiste en salir al encuentro del mundo de hoy, de nuestros hermanos y hermanas hacia los que Cristo nos envía. La relación con los otros nos enriquece, como el encuentro con nuestro  Creador  que nos lleva a la luz y al crecimiento de nuestra humanidad

  • A la fuente de nuestra vocación, el encuentro

 Nuestro Dios mismo, el Dios Trinidad, es relación. En su Hijo, vino a nuestro encuentro para que nos reconciliemos  con Él y nos metamos en relación los unos con los otros. Y cuando nos envía, es para que vivamos la fraternidad. Pero para encontrar, se necesita buscar, ponerse en camino, un camino que puede ser, casi por sorpresa, el de nuestra vocación. En el Evangelio, cuando Juan Bautista señala a Jesús como el Cordero de Dios a Andrés y sus compañeros, ellos se pusieron inmediatamente en camino, en su seguimiento. Y, volviéndose, Jesús les preguntó : «  ¿Qué buscan ? (Jn 1,38) Esta conversación tuvo lugar en un camino. Inaugura el encuentro entre Jesús y sus primeros discípulos, en un contacto personal, inicio de una relación que les vinculará para siempre a su Señor…y que les unirá en torno a ese mismo Señor. Pero fue necesario elegir y reelegir seguirlo con todo el corazón, con un compromiso personal y libre. Aunque nosotros lo hemos seguido gracias al testimonio o la palabra de otra persona, un día, Cristo nos pondrá de cara a nuestra opción por seguirlo: «  ¿Para ustedes, quién soy yo ? » (Mt. 16,13) « Ustedes también quieren dejarme » (cf. Jn 6,60-69). Cuando perdemos la confianza, el Papa Francisco nos aconseja preguntarnos :  « ¿cuándo tuvo lugar mi encuentro con Jesucristo, ese encuentro que me llenó de alegría?». …Y volver a ese primer encuentro con el Señor, «volver a la primera Galilea del encuentro: volver allí: reencontrarnos con el Señor y seguir adelante por esta senda tan hermosa, en la que Él debe crecer y nosotros disminuir»[5] Es allí donde podemos volver a tomar fuerzas, encarrilarnos  y continuar con Él la ruta.

Así Jesús se deja hallar, encontrar, pero él nos invita siempre a ir más lejos : « vamos a otra parte, a las aldeas vecinas, para que allí también proclame el Evangelio, porque para eso he venido » (Mc 1,29-39) El nos envía siempre de nuevo y ese movimiento hacia el otro es como una expresión de nuestra vocación. Al mismo tiempo, Él  abre para nosotros, por sus actos, una escuela del encuentro.

En efecto, Jesús encontró diferentes tipos de personas, en la sociedad y en el mundo religioso de su tiempo : los fariseos, que se creían justos, y los publicanos que se sabían pecadores, los hombres y las mujeres de toda condición, los enfermos y los sanos. Él les acogió a todos sin excepción, reconociendo en ellos a los hijos del Padre. Se dejó afectar, conmover, maravillar y modelar por todos los encuentros humanos. Vivió la compasión y manifestó la ternura, supo decir la palabra que conviene en cada situación. Supo meterse en la piel de cada uno (a) para comprender su sufrimiento, su búsqueda, su súplica, su deseo…En el encuentro con Él a través de la Palabra, podemos aprender también de Él la manera adecuada de ir hacia los otros tanto en lo trivial de la vida como en las situaciones imprevisibles o difíciles que se nos presentan. A través de todo, Él nos educa para la misión.

Nuestra vocación nos pone en camino hacia los otros. Saliendo a su encuentro, aprendemos a conocernos mejor y  a llegar a ser realmente lo que debemos ser. Es así que Dios traza la senda con nosotros y nos conduce, como lo hizo con nuestras dos Madres. Él les ha unido para siempre en una amistad que creció entre ellas en el seno de lo cotidiano y de los acontecimientos significativos de la vida de la Congregación.

Cada encuentro es una invitación a continuar el camino con otro. En Asunción Juntos hacemos camino en comunión de valores y de una misma pasión, transmitida por nuestras Madres, de generación en generación. Nos enriquecemos mutuamente y nos fortalecemos en nuestras vocaciones específicas. La celebración del Bicentenario es una bella oportunidad para ir más lejos en la profundización de nuestra herencia, a través de la experiencia de dos pioneras.

Durante el  CGP de Madrid la Provincia de España aprovechará para encontrarse como Asunción Juntos y celebrar el Bicentenario en Provincia. Es allá que festejaremos como Consejo el 10 de marzo antes de iniciar nuestro trabajo el 12 de Marzo. El mismo entusiasmo gozoso resonará en muchos otros lugares. ¡Que todos estos momentos fuertes de familia y de nuevos encuentros,  nos fortalezcan en la fe y refuercen los lazos de fraternidad y de comunión entre nosotros !

Que podamos guardar en el corazón la gratitud por nuestras diferentes vocaciones y nuestra llamada común a la Asunción, volver a ella como a una fuente, para no perder jamás de vista a Aquel que es nuestro guía y nuestra luz, Aquel que hace nuestras vidas, fecundas

En comunión con el Consejo General, les deseo una feliz fiesta  mientras avanzamos  gozosamente hacia  la clausura del Jubileo del nacimiento de Madre María Eugenia y Madre Thérèse Emmanuel !

Con mi cariño fraterno !

Paris, 3 de  marzo 2017

 

Sr Martine Tapsoba

Superiora General

[1] Cf. Mensaje del Consejo General del 30 abril del 2015

[2] Marie Eugénie, Carta a Marie Augustine, 6 julio 1843

[3] Les invito este año a marcar el 3 de mayo, día del cumpleaños de Madre Thérèse Emmanuel.

[4] Papa Francisco, Mensaje de Cuaresma 2017

[5] Papa Francisco, el 7 febrero 2014

CAMPAÑA DE ENTREGA DE SUÉTERES Y COBIJAS

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El sábado 21 de Enero se llevaron todos sus donativos a la comunidad de Toliman, en ésta hermosa experiencia pudimos ser testigos del agradecimiento y la felicidad de los niños al recibir los regalos y el amor de todos los asistentes, lo cual resultó sumamente enriquecedor, les damos las gracias de todo corazón a todas las personas que hicieron posible que esto sucediera.

¡Gracias comunidad Asunción!

 

La Teoría de las Cuerdas

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LA TEORÍA DE LAS CUERDAS

A. Mida

El arte y la ciencia actualmente giran en torno al tema del miedo a dejar de ser, dejar de ser humano y convertirse en zombie; dejar de ser uno mismo y perder la identidad; dejar de ser indivisible para aceptar el ser muchos individuos en uno mismo repartidos en los diferentes universos paralelos que coexisten de manera inexplicable en un mismo espacio. Nada nuevo para nuestras raíces mexicas, lo extraordinario es que deje de ser un mito y que los científicos estén tratando de probar la existencia de una teoría que, de ser cierta, sería un parteaguas en la humanidad. Su misterio, su explicación científica y su formulación en el arte tiene a la población del mundo atenta… muy atentos.

Así como a Leo que ese mismo tema lo tiene pegado a la tv, al ipad y al youtube; todo el día se la pasa viendo videos sobre la famosa teoría de las cuerdas de la mecánica cuántica -y si no está viendo eso- ve entrevistas de personas que aseguran haber despertado en un lugar donde todo es similar, pero encuentran pequeños o, en otros casos, grandes cambios, como el caso del futbolista estadounidense Reuben Nsemoh que después de estar tres días en coma despierta pudiendo hablar solo español, una lengua con la que casi no tenía contacto; también ve videos sobre apariciones de fantasmas, risas de brujas, sonidos extraños en los que se especula que no son más que el choque accidental de las ondas magnéticas de los universos paralelos que de alguna manera crearon puentes de contacto.

Un 30 de noviembre de 2016, después de repasar el minuto 17 del documental de los universos, la reproducción empezó a interrumpirse con un comercial de la marca más renombrada de celulares, Gamjun S9 Pro ¡era casi una ganga!, lo ofrecían con la promoción de un pequeño teléfono con app exclusiva para niños, pero Leo no le dio mayor importancia y al quinto segundo le dio clik en omitir al comercial para que siguiera la reproducción de su video.

Al día siguiente parecía un día normal, pero un pequeño suceso cambió para siempre la vida de Leo.

Leo esperaba a su mamá en la puerta de la escuela, ya todos se habían ido; estaba solo en un banquito bajo el techo de la puerta con el velador de la escuela. El velador aprovechó el tiempo para platicarle de las múltiples apariciones que sucedían mientras hacía sus rondines y de los sonidos sin motivo, pero Leo después de escuchar y escuchar le preguntó incrédulo.

  • ¿No sé ha puesto a pensar que puede haber otra explicación?, no sé, quizá son ondas electromagnéticas que chocan y provocan cosas. Quizá nos hemos aferrado ciegamente a lo que nos han enseñado a creer.

Son pensamientos muy elevados para un niño común, pero no para Leo, un aficionado de la Teoría del Universo Paralelo y sus múltiples explicaciones, en su cabeza ya estaban sembradas las palabras de los científicos y filósofos de los documentales. Leo continúo replicando.

  • ¡Yo por eso investigo en internet los nuevos descubrimientos! en youtube hay videos bien buenos de un youtuber que se llama kopemonexiste ¡debería checarlos! quizá le deje de dar miedo.

En eso el rechinido de una llanta lo interrumpió, era su mamá, Miroslava -o mejor dicho Miros como todos la conocían- tenía una cara de sufrimiento y angustia que no podía con ella, su voz lo confirmaba.

  • ¡Don Pancho, Don Pancho! muchas gracias por cuidar a mijo. Mil disculpas, hubo un embotellamiento de tráfico en el centro y no pude llegar a tiempo.

Don Pancho solo sonrió, asintió con la cabeza y les deseo buenas noches. Miros abrazó a Leo, le ayudó con la mochila, se subieron al auto y arrancaron rumbo a su casa.

Leo estaba muy molesto, su madre tenía muchas cualidades como cocinar bien, como reír todo el tiempo, como leer historias de ciencia ficción o desvelarse con él viendo películas de terror, pero tenía muy mala relación con cronos, el Dios del tiempo. Ella y el cronometro no se entendían, nunca le calculaba el tiempo a nada, siempre llegaba tarde o a veces hasta olvidaba las citas y de su agenda ni hablar. Miros decía que el tiempo es cíclico, que todo vuelve empezar, que anochece para amanecer interminablemente, que morimos para nacer, que todo termina para volver a empezar y que las oportunidades se acaban para darle cabida a otras oportunidades. No entendía por qué la gente se estresaba y actuaba como si el tiempo fuera una fuente efímera y agotable.

Leo estaba realmente enojado y no sabía cómo expresarle su enojo y recurrió a lo único que sabía hacer, la ironía.

  • Mamá… ¿Cuál embotellamiento si vivimos a tres cuadras?

Miros, sonriendo como siempre, le contestó como si hubiera sido una broma su pregunta.

  • ¡Cállate! que Don Pancho no sabe dónde vivimos.

Leo se molestó aún más y le dijo con un tono más irónico aún.

  • No te preocupes, Don Pancho está abajo del carro, dentro de la escuela y como a 200 metros.
  • Si hubo un embotellamiento, en la fila de la tienda, mira te traje un regalo.

Leo no estaba acostumbrado a esos detalles, sospechaba que algo no andaba bien. Abrió el paquete desesperado, arrancó el moño y rompió el papel.

  • ¡Mamá! Este teléfono lo regalan en la compra del Gamgun S9 Pro.
  • Bueno, está bien, lo acepto, me compré el Gamgun S9 Pro, pero lo hice solo porque regalaban ese celular especial para niño con una aplicación exclusiva.

Todas las cosas que decía su mamá parecían tan ilógicas e irreales, pero cualquiera que la conociera sabría que sus palabras eran sinceras; aunque muchos lo interpretaban como burla, su cabeza, su lógica y su corazón funcionaban diferente.

Leo cerró el paquete. Al llegar a la casa se bajaron sin hablar, directo a la cocina. Se sentó junto a la barra y aunque estaba enojado le fascinaba ver cómo su mamá cocinaba, cómo le iba agregando un sabor y otro a la comida; era una combinación infinita de sabores. Imaginaba que así era la creación de los multiuniversos, una combinación inmensa que hacían que variara la realidad de los elementos y átomos que existen. Los ojos de Leo se perdieron en el tazón transparente donde la mamá abría los huevos para batirlos; su pensamiento se fue a otro lugar cuando vio caer los granos de la sal del salero hacia la yema del huevo y habló lento y apacible, ya no había enojo ni hambre.

  • ¡Te imaginas mamá! quizá en este mismo momento y espacio estamos tú y yo aquí, pero tú eres una mamá como la de Javier, así como la mayoría, que te gusta pasártela en el café, leer revistas de chismes y que yo fuera como tu sobrino, ¡así! jugador de fútbol, músico rockero y desobligado ¿Te imaginas cuál sería nuestra plática?, ¿Acaso estaríamos aquí en la mesa esperando a comer juntos?

Miros se insultó con eso de ser lectora de revistas de chismes y le regreso la idea un poco molesta.

  • Bueno, pero entre tantas opciones por qué pensar en la peor combinación, podríamos imaginar mejor que yo sea la Sigmund Freud del nuevo siglo y tu Stephen Hawking. Tendríamos una plática muy interesante y filosófica.

Eso era lo que más le gustaba a Leo, narrarse la realidad en otra frecuencia y encontrar quien estuviera en su misma sintonía.

Después de comer oscureció y cada uno se fue a su recámara. Miros estaba lista para usar su nuevo juguete Gamgun. Leo se dispuso a seguir investigando sobre la Teoría de las cuerdas. El internet le daba la posibilidad de tener un portal a cualquier información que él buscara, hasta aquellos documentos súper secretos y codificados. Un celular para niño no le parecía muy atractivo y puso la caja sobre la cama, el papel arrugado de la envoltura dejaba ver un slogan del aap exclusiva “Que aburrido ser un Dios y saberlo todo, ven a la aventura de descubrir las 11 dimensiones en las que te podrás encontrar a ti mismo”. El destino estaba llamándolo, pero él aún no estaba preparado y tuvieron que pasar algunos días antes de usarlo. Cuando se animó a abrirlo, no vio en el aparato nada extraordinario, aunque parecía un celular y usaba SIM CARD, era un aparato exclusivo para la app; no era tan diferente a un celular actual -un rectángulo con pantalla táctil de cristal- lo prendió y configuró como haría con cualquier teléfono, para su sorpresa al final le pidió, para reconocimiento de ADN, tomar la lanceta que venía anexa, pinchar el dedo índice y verter unas gotas de sangre en el orificio de biotecnología digital (BTD) que estaba en la parte superior de la pantalla; esto permitiría el reconocimiento de sus posibilidades de ser en todas las dimensiones  y en las dos a las que provisionalmente hay acceso. Al terminar de leer está instrucción Leo se quedó inmovilizado por una sensación de confusión, ¿estaría soñando o acaso era una broma de su mamá? Pese a sus dudas se pinchó el dedo y puso en el orificio BTD (biotecnología digital) unas gotas de sangre. Todo lo hizo al pie de la letra, pero el aparato se quedó en stand by analizando la muestra, él se quedó dormido. A la mañana siguiente, momentos antes de sonar la alarma -y de que Leo despertara- la pantalla avisó tener el análisis al 100%. La app leyó en voz alta el mensaje con su voz de mujer elegante y robotizada.

  • Gracias a su interés por el aprendizaje y la búsqueda de información acerca de la Teoría Cuántica del Multiuniverso. Se le ha contactado para entrar al programa 4400 en el que será llevado por dos de las once dimensiones del multiuniverso. En estos universos paralelos usted podrá conocer a la multiplicidad de sujetos que constituyen su identidad genética de la Cadena mutada en la coordenada de la realidad π de la ruta 4400 del Hemisferio 14.

Advertencia: Los seres, las cosas y todo emite ondas electromagnéticas y cuerdas de concatenación con energías de estabilidad, por lo cual, dos sujetos de la misma cadena de ADN no pueden ocupar una misma dimensión, de ser así se causaría una explosión por el choque de las ondas electromagnéticas emitidas bajo la misma frecuencia. Por lo tanto, su duplicado sustituirá su lugar mientras usted ocupa el de él. Aceptar para seguir y denegar para rechazar la invitación al programa.

Con lagañas, medio dormido y sin ser capaz de entender nada, le dio aceptar, todos le damos aceptar al celular, sin pensarlo…

  • Bienvenido a la dimensión 1 esperamos que disfrute de las variantes y aprenda la tolerancia y a respetar las diferencias.

Lo aventó a la cama y se levantó a cambiarse, olía a comida y apenas eran las 6 am, olía a café y tortillas de harina recién hechas. Después de vestirse se dirigió a la cocina. Su mamá estaba en bata, sentada al lado de la puerta leyendo una revista de chismes y fumando. Pensó en decir “¡mamá!” sorprendido, pero le salió una voz gruesa que le dijo.

  • ¿Qué onda jefecita, ya estás peinada ´pa atrás?

Volteó a verse al espejo, era mucho más alto, vio su piel blanca pálida, el cabello ondulado, negro y largo, los ojos delineados de negro, con ropa de mezclilla negra, llevaba  pulseras de piel negra y colgando del cuello muchas cruces negras. En la mano traía una guitarra como si estuviera pegada a su fisionomía. Regresó corriendo a ver el aparato y leyó detenidamente todo. Se fue a lavar la cara, a pellizcar, observó minuciosamente su recamara y su casa, sin embargo todo era igual, pero con pequeñas diferencias que hacían un abismo entre su dimensión y ésta. Sacudió la cabeza y se salió de la casa. Cuando llegó a la escuela a las 7 am todos se le quedaron viendo extrañados. La maestra lo recibió con la misma extrañeza.

  • ¡Buenos días Bernardo! ¿te caíste de la cama?
  • ¿Puedo pasar?
  • ¡Hoy amaneciste con lecciones de buenos modales!

La materia de química analítica era su favorita en la otra dimensión, pero para Bernardo no,  al escuchar la explicación de los árboles de composición, la voz de la maestra, el rechinar del marcador sobre el pizarrón y los susurros de sus compañeros se empezaron a convertir en sonidos melódicos, todos hacían en conjunto una música relajante que le cerraba violentamente los ojos en contra de su voluntad hasta que se quedó dormido.

A la maestra le pareció algo común, siempre se dormía y siempre se justificaba diciendo que todo se escuchaba como música relajante, pero para Leo era algo nuevo, una manera diferente de ver el mundo. Apenado salió del salón, pero una vez más la música lo persiguió con el sonido de los coches, el timbre del receso y la señora gritando “¡hay tacos!”, no pudo evitar sentir un ritmo que lo hacía moverse. Se sentó en el jardín porque se sentía confundido, de pronto los números no tenían sentido. Todo parecía música, sus manos en la guitarra se movían como si fuera su pluma y calculadora de la dimensión de donde provenía. Se puso los audífonos que traía en su mochila y lo que percibía de su wolkman lo hacía estremecerse, se perdía completamente en la música, podía saborear sonidos de instrumentos que jamás hubiese distinguido con los oídos de su otra dimensión.

Ese día se terminó con un ensayo de su banda en la cochera del vecino. Acabaron cuando por fin lograron armar una canción. Nunca se acordó que al día siguiente presentaba examen hasta que recibió una llamada de Regina preguntándole si estaba listo para su examen de historia. Asustado corrió a abrir el libro que estaba al lado de la grabadora, dentro tenía un cassette que decía “examen historia” ¡Sorprendente!, ¡les agregaba música a los temas de historia y se ponía a escucharlos cantados!, sin embargo, aunque intentó estudiar, no se pudo concentrar, solo pensaba en lo diferente que era a él mismo, hacía cosas que jamás podría hacer. De su mamá no supo nada, se durmió, no sin antes sacar el celular y escuchar al app.

  • Buenas noches, bienvenido a la hora final de esta dimensión, espero que haya disfrutado su estancia. Le aviso que empieza la cuenta regresiva, tiene 5 horas para quedar profundamente dormido y poder despertar en la siguiente dimensión, de lo contrario quedará fija su estancia en este lugar.

Se espantó al escuchar tal amenaza de quedarse fijo ahí que no podía dormir.

  • ¡Maldita app!, ¿por qué me avisaste eso?, yo tenía mucho sueño, ahora ¿cómo le haré para dormir?

Recordó que tenía un cassete de un intérprete de guitarra clásica, llamado Andrés Segovia     -un maestro de guitarra se lo había regalado hace años- corrió por él  y puso la pieza que más lo dormía “Asturias”. Cerró los ojos y no supo nada hasta el día siguiente que lo despertó la app. Sonó el despertador como de rayo láser intermitente.

  • Buenos días. Bienvenido a la última dimensión abierta para este recorrido de prueba de la Teoría Cuántica de las Cuerdas, esperamos que disfrute de las variantes, aprenda la tolerancia y a respetar las diferencias. Recuerde disfrutar al máximo este día porque pudiera ser el cierre permanente de este programa de prueba o la apertura general a todas las dimensiones.

Se levantó de la cama, fue al baño y se metió a la regadera, su sorpresa fue ver en el reflejo del espejo que ya no era un niñito, parecía de unos 15 o 16 años, lo cual no le importó mucho porque ahí solo estaba de visita y en cuanto estuvo listo se dirigió a la cocina. Su madre le tenía el desayuno listo en la mesa, avena con manzana, canela y nuez, pero él odiaba la consistencia viscosa de la avena caliente.

Su mamá lo recibió con una sonrisa grande, grande como sus dientes de luna.

  • Buenos días corazón ¿cómo amaneciste Sebastián? me da gusto que hoy no hayas batallado para despertarte. Tengo quince minutos para acompañarte el desayuno porque tengo cita con el comprador del rancho.

El celular de la mamá no dejaba de vibrar sobre la mesa, hasta que lo tomó y le apago el timbre.

Leo, ahora llamado Sebastián, quiso hablar, movió la mandíbula, la lengua y no le salía ningún sonido. Quería quejarse de que no le gustaba la avena, pero por más intentos no salía ningún sonido de su boca. La mamá lo miró extrañada, se agacho hacia él y le dijo en voz baja.

  • Sebas ¿estás intentando hablar?, ¿te pasa algo malo?, ¿se han seguido burlando de ti?

Sebastián tenía la cara de confundido y frustrado; recargó su cabeza en los brazos y su mirada se perdió en la ventana de la cocina. La mamá afligida porque tenían días molestándolo en la escuela le comenzó a hablar a señas. Movía las manos para arriba y para abajo, con un dedo, con otro.

  • Sebastián no quiero que le hagas caso a esa gente. Tú no puedes hablar con el mismo idioma que ellos, pero hablas. No dejes que dañen tu corazón.

Rápidamente se activó en él, algo que le daba significado a todo lo que su mamá le decía con el lenguaje de señas y también pudo empezar a usarlo como todo un experto. Con sus manos relajadas y movimientos ligeros le dijo.

  • No te preocupes mamá, nadie me ha molestado, solo que de pronto me sentí llegar de otra dimensión donde podía hablar.

La mamá movió la cabeza de un lado a otro, no podía creer lo que le estaba diciendo, después se llevó la mano a la cabeza y le dijo.

  • Cómete tu avena mejor
  • Es mi platillo favorito ¿verdad?
  • Pues tú dices que nada se compara a la sensación que da la avena cuando se pega al paladar y la despegas de poquito a poco con la punta de la lengua.

Sebas no la pensó más, tomó una cuchara y la metió a su boca; veía pequeños destellos de sabor y luz, movía ligeramente la lengua de un lado al otro, el sabor se tornaba de colores y delicioso, jamás imaginó cómo algo viscoso pudiera disfrutarse tanto, o cómo el tacto podría crear colores y sabores. La mamá se despidió antes de que Sebas acabara de desayunar.

  • Lo siento hijo, pero tengo que irme. Me encanta ver tus caras cuando comes, pero ya es tarde, recuerda llevarte la lonchera. Te puse queso crema y pasitas de chocolate.

Al terminar el desayuno, Sebastián se levantó, tomó sus cosas y salió rumbó a la escuela. Todo era silencio, muchos coches, mucha gente, pero todo en silencio. Las cosas hablaban a través del aire que exhalaban. Cada roce del viento sobre su piel era portadora de un significado que se traducía en imágenes de colores. En las horas pico  el aire lo tocaba con pequeños toquecitos violentos que le ponían un filtro a su  mirada y todo lo veía rojizo.

En la escuela fue un día muy tranquilo, podía leer fácilmente los labios de los maestros. En la biblioteca lo conocían y lo esperaban, hasta tenía una mejor amiga que se despedía de beso.

  • Sebas, no olvides que a la tarde toca la sinfónica, ya me dieron los boletos, ¿paso por ti?

La primera reacción de Sebastián fue negar con la cabeza, esa chica siempre quería estar cerca de él, aún no entendía que ella se había enamorado.

  • Siempre me dices que no, no debí preguntar. Mira mis labios…

Se puso frente a él y lo miro fijamente, todos sus compañeros estaban alrededor, movió lentamente los labios como si gritara, pero era solo un secreto entre ellos, nadie escuchó.

  • Voy a ir por ti a tu casa a las seis, vamos a ir a ver a la sinfónica ¡Shhh!

Y colocó su índice derecho entre sus labios para pedirle que no dijera nada. Ella sabía muy poco de su idioma, pero estaba dispuesta a aprenderlo, le parecía fascinante su mundo. Haría todo lo que fuera necesario para estar ahí junto a él y aprender de él cada detalle de las luces que ve cuando las olas del aire lo tocan.

No hay mucho que contar de esa tarde, cuando inició la primera pieza musical, ella sonreía emocionada y le apretaba el brazo, parecía un oleaje de música azotándolo, un oleaje de un mar de vitral, lleno de muchos colores, donde había siete lunas que agitaban juntas la marea. Ya cuando se despidieron en el carro, él sabía que ella no le entendería mucho, sin embargo, no podía bajarse del coche sin darle las gracias. Agito las manos y le hizo cuanta seña creyó que ella podría entender.

  • Nabila, muchas gracias por todo esto. Quisiera podértelo decir con palabras, pero no puedo, eso me frustra un poco, sé que te gustaría que hablara como tú, pero no puedo.

Sin embargo,  Nabila le entendió perfecto lo que intentaba decirle, podía leerlo en sus ojos.

  • Sebas no supongas nada sobre mí, yo no necesito palabras, me encanta compartir tiempo contigo, además cuando platicamos por snapchat no se nos complica entendernos.

Sebastián sonrió, se bajó del coche y se fue directo a su recámara. Era la primera vez que no quería irse de una dimensión, se había sentido muy a gusto, pero no podía robarse una vida ajena, tenía que regresar. En eso se prendió la app para darle el aviso de la noche.

  • Buenas noches. Esperamos que haya sido de su agrado esta visita. Como usted sabe tiene cinco horas para dormir profundamente antes de quedarse para siempre en esta dimensión. Comienza la cuenta regresiva…

Se acostó, sin cambiarse, sobre las cobijas y almohadas. Partió de esa dimensión saboreando la suavidad de los cojines de su cama que le sacaban una sonrisa. A la mañana siguiente, nuevamente la alarma lo despertó.

  • Buenos días, bienvenido a su hogar, la dimensión 13.1416. Lamento informarle que en la prueba hubo un pequeño percance en el apareamiento de las ondas de transición y regreso. No se puede comprobar al 100% que usted esté en su dimensión de origen debido a que por la posibilidad infinita del multiuniverso puede darse el caso de dimensiones aparentemente iguales. Si usted detecta algo diferente, por mínimo que sea, favor de apuntarlo y esperar la siguiente versión de la app para reportarlo. Me despido no sin antes desearle que disfrute su estancia en su hogar o en su caso en esta dimensión. Que tenga un excelente retorno.

Breves reflexiones para cerrar el adviento

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Estamos tan sólo a unos días de iniciar uno de los tiempos litúrgicos más importantes para todos nosotros, los cristianos: el tiempo de la Navidad. Para disponernos a esta celebración, les proponemos las siguientes reflexiones[1] para considerarlas en estos días previos al nacimiento de nuestro salvador.

 

Jueves 22 de diciembre

Este día se nos proponen dos cánticos para la reflexión. Por una parte, el cántico de Ana (1 Samuel 1, 24,-28) y, por la otra, el de María (Lc 1, 46-55) En este último, la vida de María se nos manifiesta plenamente. Este pasaje nos invita a dejarnos guiar por María hacia Jesús. María, quien en el silencio y en la oración ha profundizado todas las profecías del cántico de Ana, nos invita a estar en una actitud de escucha, para que, en una secreta intimidad del corazón, nos entregue el fruto de su meditación. Abramos nuestros corazones para que como ella, podamos exultar de gozo en la Navidad.

 

Viernes 23 de diciembre

En este último día que precede a la Navidad, es necesario abrirnos a la “escucha”, tapar nuestras orejas y cerrar nuestros oídos para no dejarnos contaminar por “preparativos superficiales y vanos de la navidad” y darnos el tiempo para estar receptivos a la Palabra de Dios, la cual nos invita a que nos dispongamos a la venida de nuestro Señor.

Aquel a quien nosotros esperamos no es un mensajero ni un precursor, es Dios mismo. Y por ello, debemos prepararnos para acoger al Mesías como el regalo del amor infinito de Dios. Así, pues, en este día estemos listos a recibir el don del amor de Dios.

 

Sábado 24 de diciembre

Esta tarde-noche, una cantidad impresionante de hombres y mujeres celebraremos la Navidad. Desgraciadamente algunos lo harán sin pensar en las palabras de Zacarías: “Bendito el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo”.

¿Y nosotros? Somos conscientes de nuestra condición actual, de nuestra situación frente a Dios. ¿En realidad sentimos la necesidad de que venga nuestro redentor a nuestra vida? El canto de bendición de Zacarías indica el programa de la nueva Alianza: celebrar el culto delante de Dios, adorarle, acercarnos a él, ofrecernos a Él completamente, caminar sobre la vía de la paz y de la luz.

En la vigilia de la Navidad del Mesías, Salvador en la humildad y en la pobreza, pidamos ser humildes de corazón y pobres, de manera que sepamos reconocerlo y acogerlo en aquellos que nos salen al encuentro.

 

Navidad

“No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lucas 2, 10-12)

Solamente la contemplación puede simplificar nuestra oración para llegar a constatar la profundidad de la escena y del signo que se nos ha dado.

Un pesebre, un niño, María en contemplación, José meditando: “verdaderamente eres un Dios misterioso”.

Que nuestro Dios, que es Padre, y sólo Él que conoce al Hijo, nos conceda ser capaces de reconocerlo a fin de que le amemos y le imitemos en toda nuestra vida.

FELIZ NAVIDAD

[1] Las reflexiones están tomadas de la página de internet lachiesa.it y traducidas libremente del italiano al español por Carlos Jesús Martínez Pineda.

5 aplicaciones para aprender historia

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Además de visitar museos sin movernos de clase, una de las posibilidades que nos permite la tecnología es la de acercarnos a la historia y rememorar los acontecimientos del pasado. ¿Cómo? Sólo hay que dar con los programas adecuados, y sobre los más interesantes que hablamos hoy: 5 apps para la asignatura de historia que nos permitirán estudiar las líneas del tiempo de los sucesos más característicos, visualizar las imágenes más representativas y ponernos a prueba para determinar cuánto sabemos de la historia.

Historia del mundo

Tal vez una de las más completas, Historia del mundo está disponible en Android y permite viajar por cualquier época, desde el año 8000 a.C. hasta la actualidad. Especialmente atractiva la representación de línea temporal así como los textos y explicaciones asociadas a cada evento.

Timeline World War 2

Específica de la Segunda Guerra Mundial, Timeline World War 2 es una pequeña enciclopedia digital de todo lo que debemos conocer sobre la “segunda gran guerra”. En inglés y narrada por el presentador británico Dan Snow, muestra de forma muy visual todo tipo de recursos visuales (imágenes, fotografías y vídeos) para explicar, apoyándose en breves textos, todo lo que sucedió.

Today in history

Imagina un periódico, que en vez de tratar la actualidad se dedique a informar sobre sucesos de la historia. Así es Today in History, una app que día tras día rememora las principales efemérides que han sucedido a lo largo de los últimos años (su rango de acción es el siglo XX, principalmente), aderezando los datos con imágenes y enlaces a otras fuentes para ampliar la información.

Historia en imágenes

Una de las formas más atractivas de remontarnos al pasado es a través de imágenes y fotografías. Y precisamente éste es el principal material utilizado por la app Historia en Imágenes, disponible gratis en Android que alberga ciertos de imágenes sobre lugares, personas, guerras o eventos sucedidos a lo largo de toda la historia.

Historia mundial Quiz

Y llega una de esas apps que mezclan el juego con el aprendizaje.  Historia mundial Quiz es un concurso de preguntas y respuestas con varias modalidades de juego y con el objetivo de poner en práctica lo que sabes.

NHM Evolution

Es el nombre de la aplicación creada por el Natural History Museum de Londres, un excelente recurso para aprenderlo todo sobre el ser humano en sus orígenes. Incluye tanto imágenes como líneas temporales o explicaciones basadas en texto, siendo tremendamente completa y además gratuita para iOS.

 

Fuente: Revista Educación Virtual

Los 8 mejores regalos Montessori para esta Navidad

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De nuevo navidad, una época entrañable para los que guardamos increíbles recuerdos acontecidos a lo largo de nuestras vidas relacionados con estas fechas. Sin embargo, y sobre todo en los últimos tiempos, estas fechas suelen estar muy relacionadas con el consumismo, con la idea de comprar ilusiones y de esta manera creer que las niñas y niños van a ser más felices. ¿Pero esto es así?

Por eso, te proponemos una serie de regalos para esta navidad atendiendo a los que seguramente serán los verdaderos intereses e ilusiones de tus hijas e hijos:

1- La navidad, es quizás la mejor época del año para “sembrar en las niñas y niños la semilla de la paz” como decía la Dra. Montessori, a través de actividades y acciones que inviten a ello. Aprovecha este tiempo para que tus actividades y actos vayan relacionados con esta interesante y humana idea.

2- Es tiempo de preparar ricos postres navideños caseros. Por ello, aprovecha para organizar tardes de cocina donde elaboren juntos galletas o pasteles decorados con elementos relacionados con la navidad. La pasarás increíble aprovechando este momento que resulta realmente interesante y productivo para tus hijos.

3- Tiempo, cariño, paciencia y confianza. Debemos recordar siempre que son niñas y niños, que son seres humanos en proceso de construcción, y que por pura naturaleza, “no son capaces” todavía de actuar de la manera que los adultos en ocasiones deseamos. Por ello, el adulto debe darse tiempo, dejar a un lado celulares y otros entretenimientos innecesarios, y dedicarles el tiempo que ellos necesitan, porque se lo merecen. Debemos recordar siempre que somos el reflejo al que algún día les gustaría parecerse. Tenemos una gran responsabilidad en este aspecto.

4- Si miras la agenda de tu ciudad, seguro que hay actividades culturales relacionadas con esta época. Las ciudades se suelen engalanar y mostrar una imagen muy bonita durante la navidad y en la mayoría de ellas se realizan actividades culturales relacionadas con esta época del año. Acompañar, regalar a las niñas y niños este tipo de actividades es una gran idea también para hacerles ver que un regalo no tiene por qué ser algo material.

5- Besos y abrazos a montones. Es esta una época realmente amorosa, de transmitir cariño y cercanía. Ten esta idea muy presente y que acompañe la gran mayoría de las horas que pasas con las niñas y niños.

6- En la era de la tecnología, parece estar en decadencia algo tan bonito como felicitar a través de una postal. Hacer una postal navideña con nuestras propias manos para alguien muy especial y entregarlas va a ser un momento que quizás en otra época del año no se repita y aproveches para dejar huella de una bonita costumbre que a todos nos sigue emocionando cuando alguien se acuerda de nosotros durante estas fechas.

7- Evidentemente que un regalo no tiene nada de malo. A todos nos sigue gustando el momento de abrir regalos y descubrir que dentro se encuentra algo que nos hace mucha ilusión. Pero una cosa es tener un detalle con los pequeños, y otra muy distinta es mal acostumbrarlos a que después de un regalo, viene otro, y después otro, y otro, y después tenemos que ir a la casa de los abuelos porque allí nos esperan más regalos. Sinceramente, con esta actitud, estamos acostumbrando a los niños a que importan más el número de regalos que tenga que de verdad disfrutar de algo pensado entre toda la familia.

8- Quizás sea este también un buen momento para realizar actividades o visitas a aquellos que durante esta época no lo pasan tan bien y mostrarles esto, es mostrarles la realidad; sobre todo a las niñas y niños más grandes será una conducta que no olvidarán y de la que se acordarán de volver a retomar cada vez que llegue esta época del año con la intención que sea esta realmente una época de felicidad y amor para la gran mayoría de personas que viven a nuestro alrededor.

Les deseamos lo mejor para sus familia, amigos y  seres queridos, con la esperanza de que durante 2017 sigamos aportando pequeños granitos de arena convencidos de que otro mundo más justo es posible y necesario.

Fuente: Guía Montessori

Vacaciones con los niños ¿Qué hacer?

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No importa donde estén, cuando todos coincidan en casa en las vacaciones, existen un montón que actividades que pueden disfrutar juntos, como por ejemplo:

1. Hacer una agenda para las vacaciones. Días para ir a la piscina, para ir al cine, para pintar, hacer manualidades, hacer jardinería, para cocinar o ir a visitar a algún amigo o familiar.

2. Hacer un menú divertido para las comidas en familia. Ya que están todos juntos, que cada uno elija un menú en el que todos puedan involucrarse.

3. Dividir las tareas durante la semana: por la mañana deberes escolares (si el niño lo tiene), y por la tarde, actividades caseras.

4. Importante: si los niños están de vacaciones, sus padres también lo están. Así que las tareas del hogar deben ser compartidas entre todos. Definir las tareas para cada uno.

5. Reservar los fines de semana para un paseo fuera de casa, para un picnic en el campo, un paseo en bicicleta, ver o jugar a un partido de fútbol, un encuentro con otras familias, etc.

6. Anima a los niños a jugar a simular situaciones en las que a ellos les gustaría estar. Por ejemplo, jugar a estar en un avión, o en un tren, incluso en una alfombra mágica. Los niños tienen una imaginación privilegiada y seguro que montarán muchísimas historias.

7. Propongan a los niños que tengan el día de ‘todo es permitido’. En este día, no se hace nada en casa, no se hace las camas, no se hace desayuno, comida ni cena. Un día de libertad para todos.

En vacaciones, la tendencia es que a los niños se les permitan que se vayan a la cama más tarde, que se despierten y se levanten tarde por las mañanas, que se queden viendo la televisión por más tiempo, y a un sinfín de cosas más. Claro que después de un año repleto de quehaceres, es normal que ellos demanden y tengan derecho a ello. Unas vacaciones en casa deben ser vistas de una forma positiva. Tener a los niños en casa representa algo más de trabajo, pero también es divertido tener todo el tiempo para estar con ellos, conocerlos más, aprender con ellos. Algo que seguro recordarán con mucho cariño.

 

Fuente: Guía infantil

Mejorar la atención de tu hijo con juegos

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1. Veo veo… ¿qué ves?

Este juego es especialmente divertido para los más pequeños de la casa porque necesitarán adivinar el objeto que ha visto su compañero de juegos. Además, este juego viene acompañado por la famosa melodía de “Veo veo… ¿Qué ves? Una cosita. ¿Y qué cosita es?” , por lo que el niño no solamente se divertirá adivinando el objeto de interés sino que también podrá cantar en cuanto alguien haya adivinado el objeto. Tal vez no lo hayas pensado antes, pero para mejorar la atención con juegos necesitarán estar concentrados y tendrán que saber qué hay a su alrededor. Si no te esfuerzas por prestar mucha atención, difícilmente podrás ganar en este juego. Y el niño querrá ganar.

 2. Hacer rompecabezas

Es otro juego sencillo (aunque depende del rompecabezas) y divertido que motivará al niño a prestar atención, pues sin observar en detalle cómo son cada una de las piezas del juego difícilmente podrá averiguar de qué manera unirlas correctamente. El pequeño necesitará tomar nota de los diferentes colores de las fichas para unir según los colores idénticos, tendrá que ver si algunas de las piezas tienen texto porque de esta manera sabrá que esas piezas tienen que ir juntas. Mejorar la atención con juegos hará que preste especial atención a los bordes del rompecabezas y a las esquinas.

 3. Tachar algunas letras determinadas dentro de un texto.

Cuando el niño aprenda una letra nueva, podrá jugar a localizar esa letra dentro de un texto largo. Cada vez que encuentre la letra, la marcará. Este juego es importante para ayudar al niño a mejorar su atención, pues si no se concentra en el texto se saltará alguna letra buscada. El juego no solamente mejora su atención sino que también le ayudará a repasar el abecedario y a perfeccionar su conocimiento de cada una de las letras del abecedario. Cuando domine una letra, introduciremos otra pero siempre repasando las que ya ha aprendido.

 4. Colorear sin salirse de la raya.

Es fácil coger un lápiz y pintar la hoja con este color, pero es más difícil pintar de manera cuidadosa y esforzándonos por pintar solamente dentro del límite establecido por las rayas. A los niños les encanta pintar y al hacerlo sin salirse de la raya hacen mejorar su atención con juegos tan divertidos como colorear, además de mejorar su habilidad para prestar atención a la actividad que están realizando.

 5. Pedirle en el supermercado que encuentre determinados alimentos o productos.

Es más fácil asegurarnos de que el niño se porte bien en el supermercado si le mantenemos ocupado haciéndole participar en la compra. Al explicarle qué alimento o producto necesitamos le motivaremos a localizarlo, sin darnos cuenta, le estaremos ayudando a mejorar su atención. Se dará cuenta de cómo es realmente el supermercado, y descubrirá qué hay en cada uno de los pasillos.

 

La libertad es mi valor

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La libertad no es una meta, es la búsqueda de un camino que se lleva a cabo desde la niñez y hasta la muerte. Un rasgo que define a los seres humanos es la posibilidad de determinar por sí mismos qué forma quieren darle a su vida y emprender las acciones para conseguirlo.
Conquistar la libertad consiste en quitarte las ataduras que te ponen los demás, pero tener siempre en cuenta las consecuencias de lo que haces. Por un momento es volar muy alto en el cielo; por otro, tener firmes los pies en la tierra.
Fuente: Editorial Televisa